29.10.06

Rescatando algunos apuntes sobre ornitología tropical

En Brasil se conoce a los políticos del partido que conduce la alianza de derecha (PSDB) con el tropical y pajarezco apodo de tucanos, que son los tucanes, pero en portugués. Y los tucanos son en Brasil políticos modernos. Y en el país tropical del siglo XXI parece que ellos quieren matar al Partido de los Trabajadores (al PT).
¡y ahora también al peronismo! Mataron a Marx... ¿a quién más? A Freud… ¡epa, epa! ¿Cómo a Freud? ¡A Freud no! Eso ya es demasiado Monseiurs.
Y es tan verdadero que Freud no ha muerto debido a la acción del letal discurso tucano como lo es que su máximo intelectual, el profesor Fernando Henrique Cardoso, declaró recientemente a la La Nación que (sic) “era mejor que ganara Lula”, dada la dificultad en la que el gobierno Lula dejaría a Brasil. Ça parle professeur, “ello habla”, diría Lacan (mejor citarlo a éste y no a Freud, ya que ahora ellos, los tucanos, quieren meter en cana a Freud, un tal Freud, ¿vaya a saber si por "portación de nombre"?), y porque “ello habla” el chiste o los actos fallidos son actos pragmáticos de verdad.Actos pragmáticos, actos de vida, pues en ellos las transcendentes palabras del sociólogo profesor son tomadas por asalto, por una vida en carne viva que bulle en un acontecimiento multitudinario...
Asimismo, en esa entrevista Cardoso también se enojó con el apoyo que le expresaron Hugo Chávez, Evo Morales y Néstor Kirchner a la candidatura de Lula.
Pero el segundo y sorprendente acto fallido de Cardoso fue al decir que Lula es un político caudillesco como Perón, y que no deja herederos ─que es único. Un poco es una falta de respeto para con el presidente argentino Kirchner, que es peronista y, por otra parte, es un elogio a Lula. El profesor se olvidó de considerar sin embargo que el peronismo es un movimiento con más de medio siglo de existencia, ¿o será quizás ─y a diferencia de lo que dijo su par [su yunta], herr Bornhausen, uno que acá en Brasil dijo que quería hacer desaparecer a “nuestra raza” por 30 años─, que Cardoso desea por el bien del pueblo brasileño que el petismo se prolongue por otros 60 años?
Sorprende también que el profesor no entienda por qué para Chávez, Morales, Kirchner, Tabaré Vasquez y toda Latinoamérica progresista es vital que Lula gane.
Pese a sus destellos de brillantez, el profesor Cardoso o bien no entiende, o entiende muy poco acerca de los movimientos históricos y populares; aquéllos que él, al igual que los otros emplumados dirigentes tropicales denominan con desdén “populistas”. Ni el nunca entenderá (ni ellos tampoco), ni mucho menos sentirá en la piel el brillo de un día “peronista” o, como dice La marcha, que será eso de tener “principios sociales”.
Y el profesor, con todo respeto, no entiende porque sucede que él es tucano y los tucanos, como se dice en buen criollo, son gorilas.
Y los gorilas son torpes, lo suficiente como para no entender nada al respecto de los deseos encarnados en la multitud lulista, petista y también peronista, ni del orgullo de los pobres ni mucho menos del brillo y de la felicidad de los “atrasados”, que somos todos nosotros.
Cardoso produjo en esa entrevista varios enunciados importantes, como por ejemplo cuando desgrana las dificultades de gobernabilidad del gobierno de Lula, y otros más; pero lo que él, que forma parte del Brasil moderno, sabe y no lo dijo es que su actual candidato tucano es una versión avícola-gorilezca sumamente empeorada de aquélla que fue él mismo, otrora gobernante en estos trópicos.

Y que para nosotros, los componentes de este Brasil “atrasado”, tal como él lo definiera en la misma entrevista, y como su chiste lo dijo, y para toda Latinoamérica y para el Brasil de la mayoría absoluta de los brasileros ¡ES MEJOR QUE LULA GANE!

Por
Antonio Lancetti & Damian Kraus.

Nenhum comentário: